Reparación de ordenadores Reparación de iPhone Tienda online de Solutein Precios de reparaciones Elimininación virus y spyware Reparación de chip gráfico. Reballing. Limpieza interna ventiladores Presupuestos gratis

Reparación de ordenadores


Reparamos cualquier marca de ordenador portátil.

Reparación de iPhone


Reparamos iPhone 4, 4S, 5, 5C y 5S.

Nueva tienda online


Para la reparación de teléfonos y tablets, herramientas, ventiladores, etc...

Los mejores precios


El mejor servicio al mejor precio. Ahorre con Solutein.

¿Problemas con virus, troyanos, spyware o malware?


No se nos resiste ningún virus. Confie en los profesionales.

Reparación de chip gráfico o GPU


Somos especialistas en la reparación de chip gráfico de portátiles.

No más ordenadores rotos en verano por exceso de temperatura interna


Dejaremos su ordenador completamente limpio y fresquito por sólo 45 €.

Presupuestos siempre gratis y sin compromiso


Ud. decide si quiere que hagamos o no una reparación sin ningún tipo de compromiso.
11
Diciembre
2011

Montar un servidor web con XAMPP

En esta ocasión vamos a explicar como montar un servidor web desde el que montar una web en nuestro propio ordenador. Además de ofrecer una web explicaremos otros usos alternativos que podemos dar.

El nombre XAMPP está formado por un X (Sistema operativo Windows), A de Apache, M de MySQL, P de PHP y P de Perl.

XAMPP es un aplicación que tiene un conjunto de programas:

  • Apache: Servidor web.Logo Xampp. Servidor web local para Windows.
  • PHP: El intérprete de este potente lenguaje de programación de sitios web.
  • MySQL: Servidor de bases de datos.
  • PhpMyAdmin: Entorno gráfico mediante web del gestor de base de datos
  • Filezilla Server: Servidor FTP para acceder a las carpetas del servidor web remótamente.
  • Mercury: Servidor de correo saliente para poder enviar mensajes de correo electrónico.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar XAMPP desde su web: Descargar e instalarlo. Recomendamos no cambiar la ruta de instalación recomendada. Una vez terminada la instalación creará un panel de control donde podremos iniciar, parar y reiniciar los diferentes programas del paquete. Además tenemos la opción de configurar los programas como servicios para que empiecen a funcionar según iniciemos Windows.

Panel de control Xampp

Después de la instalación y para comprobar que todo está funcionando abrimos nuestro navegador y escribimos: http://127.0.0.1 o bien http://localhost.

Nuestra web tiene que colocarse en la carpeta C:\xampp\htdocs. Veremos que hay archivos dentro que podemos borrar o copiar a otra carpeta.

Para crear una base de datos, importarla o exportarla, utilizaremos PHPMyadmin que es un gestor gráfico muy cómodo y fácil de usar. Para acceder a él lo haremos: http://127.0.0.1/phpmyadmin o bien http://localhost/phpmyadmin.

Foto de phpmyadmin funcionando en Xampp

Si queremos que la página web sea accesible desde el exterior hay que crear un reenvío de puerto en nuestro router de tal manera que cuando haya una petición al puerto 80 desde el exterior vaya buscar nuestro ordenador en la red. En nuestro caso, nuestro router está situado en la IP 192.168.1.1 y el ordenador que tiene XAMPP activado está en 192.168.1.2. Fijarse en la regla nº. 3 de esta foto:

Puerto 80 redirigido a un ordenador

Una vez configurado y guardado el servicio, para acceder remotámente necesitamos conocer la IP pública y podremos entrar en remoto. Si configuramos XAMPP dentro de una red con varios ordenadores, el resto podrá entrar al ordenador que tiene XAMPP escribiendo su dirección IP. En nuestro caso, si otro ordenador escribe en su navedador: http://192.168.1.2 verá la página web que haya colocada.

Podemos redirigir nuestra IP a un servicio gratuito como No-IP o DynDNS donde "se convertirá" nuestra IP en un nombre más fácil de recordar.

Tenemos que recordar que para que todo funcione correctamente es imprescindible abrir los siguientes puertos en los firewall. También es necesario crear tantos reenvíos de puertos como servicios queramos utilizar. Si queremos utilizar el servidor FTP, necesitamos dirigir el puerto 21 al ordenador que tenga XAMPP como hicimos anteriormente con el servidor web (Puerto 80).

  • Puerto 21 para el FTP.
  • Puerto 25 para el servidor de correo.
  • Puerto 80 para la web.
  • Puerto 3306 para el servidor de base de datos MySQL.

Para acabar como ya se hemos comentado anteriormente podemos dar otros usos alternativos a nuestro servidor:

Por ejemplo cuando queremos enviar un fichero a otra persona la mayoría de servicios de que disponemos (Clientes de mensajeria, Servidore de ficheros como Megaupload, FileServe, etc...) representan un servidor intermedio que hace la transferencia, por tanto es un proceso más lento, si colocamos un archivo en nuestro FTP, por ejemplo, fichero.zip y si queremos que alguien lo pueda descargar, tan sólo tendríamos que facilitar a la otra persona la dirección y ruta, por ejemplo: http://nuestra-ip-publica/fichero.zip y en el acto se iniciaría la descarga del fichero.

Un segundo uso alternativo podría ser que si nos interesase disponer de algunos archivos de nuestro equipo para poder descargarlos remotámente. Para ello simplemente tendremos que guardarlos en la carpeta htdocs y escribir desde otro ordenador: http://nuestra-ip-publica/nuestro-nombre-de-fichero.con-su-extension. Debemos de tener precaución de poner clave a estos ficheros o bien proteger con Apache la carpeta (Esto lo veremos próximamente).

Publicado en: Windows

Miembro colaborador de

Partner de Microsoft, Intel, HP, Asus, Seagate, Sage y Avast