Streaming

Existe diferentes tipos de streaming. Por un lado está live streaming o retransmisión en vivo, streaming diferido y pseudo streaming.

Live Streaming.
El Live Streaming está destinado a empresas que deseen emitir un evento en directo, curso o presentación y que miles de personas situadas en distintos puntos geográficos puedan seguir la emisión en tiempo real. Para poder emitir un evento en vivo es necesario contar con:

  • Cámara/s de video.
  • Ordenador con conexión a internet.
  • Servidor/es de streaming.
¿Quiere ver un ejemplo? Funcionamiento Streaming en vivo

La cámara/s se conecta/n a un ordenador que hará las funciones de realización. A su vez este envía la señal ya comprimida al servidor/es que a su vez enviarán la señal a los usuarios que vean el streaming.

Una vez configurada la cámara en el ordenador, procederemos a instalar el encoder o codificador. Este será el encargado de transformar la señal de la cámara a un formato más ligero y subirlo directamente al servidor de streaming.

Es muy importante elegir la calidad del video y audio correcta. Una calidad demasiado baja hará que el video muestre una calidad muy pobre y una calidad demasiado alta hará que las personas que ven esa señal experimenten problemas de buffer durante la retransmisión. Para elegir una calidad óptima se debe de estudiar los requisitos de la retransmisión, duración, tipo de conexión (ADSL, Wi-Fi, 3G, etc).

El hardware y conexión a internet del servidor debe de ser dimensionado dependiendo de las personas que van a ver nuestra retrasmisión. No es lo mismo hacer una retrasmisión para 200 personas que para 10.000. Si la cantidad de personas es muy alta y dependiendo de la calidad a emitir, será necesario realizar la instalación de un cluster, balanceador de carga o CDN.

Red5

En cuanto al software del servidor, Solutein, apuesta por Linux + Red5. Red5 es un potente servidor de streaming para Linux que permite hacer Live Streaming, Streaming Diferido, Videoconferencia, etc... Red5 es de código libre y está mantenido por la comunidad. Al ser de código libre el importe a pagar por la licencia es inexistente y podremos usarlo sin ningún límite.

Hemos creado un manual de como instalar Red 5 Streaming Server en CentOs 5.5 (Final)

Streaming diferido y pseudo streaming.

El streaming diferido nos permite mostrar online un video editado y permitir que miles de personas lo vean simultáneamente. Para realizar esto podemos hacerlo utilizando Red5 para la emisión de streaming diferido o utilizar algunos módulos del servidor Apache para realizar pseudo streaming.

Uilizando cualquiera de estas tecnologías permitirá que un mismo video sea visto por muchas personas a la vez y permitir al usuario pueda utilizar la barra de desplazamiento del tiempo. Si nuestro video es grande (En tamaño y en tiempo) el usuario podrá elegir desde que punto empezar a ver el video simplemente moviendo la barra de tiempo del player de video.

El siguiente video de ejemplo tiene una duración de 9:32 minutos y tiene un tamaño de 80 Mb. Se ejecuta con pseudo streaming
Ejemplo:
Mueva la barra de desplazamiento del video a una posición más adelantada pulsando sobre la barra horizontal de color blanco.

Miembro colaborador de

Partner de Microsoft, Intel, HP, Asus, Seagate, Sage y Avast