Cambiar puerto de acceso SSH

Aviso: Antes de proceder tenemos que asegurarnos de tener copia de seguridad de toda la información contenida en el servidor.

Por defecto el acceso SSH se realiza por el puerto 22. El problema es que igual que lo sabemos nosotros, lo saben los que se dedican a hackear servidores y/o hacer scripts dañinos. Un truco que nos dará una seguridad añadida a nuestro servidor será cambiar el puerto 22 por otro. En el caso de este tutorial vamos a cambiarlo por el 28. Editaremos el siguiente archivo:
nano /etc/ssh/sshd_config

Veremos una línea comentada que nos pondrá:
#Port 22

Haremos el cambio por: (Fijénse que quitamos la # para eliminar el comentario en la línea).
Port 28

Ahora editamos el archivo siguiente:
nano /etc/services

Debemos de localizar las siguientes líneas:
ssh 22/tcp
ssh 22/udp

Las cambiaremos por:
ssh 28/tcp
ssh 28/udp

Ahora tenemos que reiniciar el servicio SSH. Lo haremos así:
/etc/init.d/ssh restart

Si nos diese fallo, porque no puede restaurarlo haremos una parada y justo después iniciaremos el servicio
/etc/init.d/ssh stop
/etc/init.d/ssh start

Si al volver a entrar nos diese error de las llaves públicas es normal porque ha detectado una variación. Ejecutaremos para corregir:
rm ~/.ssh/known_hosts

Ahora podemos acceder a este servidor usando Putty o desde otro Linux haciendo:
ssh usuario@IP_DEL_SERVIDOR -p28

Call Now Button Ir al contenido