Evitar la instalación de programas no deseados

Publicado el

Cada vez vemos más ordenadores en el servicio técnico con los navegadores de internet llenos de complementos y añadidos que han sido instalados sin autorización o sin que el usuario se haya dado cuenta.

Estos añadidos o complementos están diseñados para alterar la experiencia de navegación al usuario. Desde modificar la página de inicio o el buscador por defecto a permitir que otras páginas nos instalen cosas sin nosotros desearlo.

Estamos en contra de la instalación de programas sin que el usuario sea consciente y queremos ayudar a evitarlo.

La mayoría de las veces estos, vamos a llamarlos «programas», son instalados de forma camuflada sin que el usuario sepa que son y para que sirven. Se aprovechan de que la mayoría de las veces el usuario no lee todo lo que los programas nos van diciendo o preguntando durante la instalación.

Primer ejemplo. Instalación de Java.

instalacion-de-java

Como podemos ver el software tiene activado el instalar barra de herramientas de Ask y establecer Ask como motor de búsquedas predeterminado.

Lo que está claro es que una vez que demos a «Siguiente» y se haya terminado de instalar nos encontraremos con nuestro Firefox un poco cambiado.

Este es un ejemplo con Java, pero muchísimos programas tanto de pago como gratuitos intentan instalar programas y añadidos que no hemos solicitado. Nos hemos encontrado incluso que durante la desintalación nos activaba la opción de instalar otra cosa… lamentable pero cierto.

Segundo ejemplo. Instalación de DivX.

instalacion-de-divx

Este caso es bastante completito.

Lo primero nos instala la barra de navegación DivX en los 3 navegadores más utilizados: Internet Explorer, Firefox y Chrome.

Segundo nos cambia en los 3 navegadores la página de iniciio y la forma de realizar búsquedas. No contento con esto también aprovecha para instlar Search Protect.

Tercer ejemplo. Instalación de SMPlayer:

instalacion-de-bubble

Por defecto nos instalará un programa en Windows que, a nuestro criterio, no vale para absolutamente nada y que encima ralentiza al ordenador.

¿Cómo evitar todo esto?

La única forma práctica es leer detenidamente lo que los programas nos van preguntando durante la instalación y desmarcar lo que veamos sospechoso. Así evitaremos tener nuestros navegadores así:

Internet Explorer lleno de barras que no valen para nada

Categorías: BlogVarios

Call Now Button Ir al contenido