Instalar disco duro SSD en portátil

IBM 305 RAMACEl primer disco duro que utilizó discos magnéticos giratorios para el almacenamiento de datos se creó en el año 1.956. De nombre IBM 305 RAMAC (Random Access Memory ACcounting System). Con una capacidad de 5 Mb, un giro de motor de 1.200 rpm, un peso de más de 1000 kg  y con nada menos que 50 discos de 24″. A partir de este momento se han mejorado el tamaño, la velocidad, peso y el precio hasta llegar a nuestros días donde podemos mejorar el rendimiento de nuestro ordenador portátil instalando un disco duro SSD.

Hasta no hace mucho tiempo casi todos los ordenadores portátiles han utilizado discos duros S-ATA mecánicos, es decir, internamente hay unas piezas sometidas a desgaste. En la actualidad, muchos de los portátiles, se venden con disco duro SSD (Solid Stable Disk). Si su portátil tiene disco mecánico se puede cambiar por un disco duro SSD y aumentar el rendimiento del equipo.

Los discos duros mecánicos disponen una serie de piezas internas en continuo movimiento y con el tiempo estas empiezan a desgastarse. Cuando un disco duro está desgastado se suele apreciar una pérdida de rendimiento y una lentitud anormal del ordenador.

Un disco duro mecánico puede fallar, de un día para otro, por varios motivos: desgaste importante, un golpe o caida. Cuando el fallo en la unidad es grave, el portátil no podrá iniciar el sistema operativo o bien la bios no detectará al disco duro conectado al ordenador.

Disco duro mecánicoLos síntomas que tiene un ordenador portátil cuando tiene el disco duro en mal estado suelen ser:

  • Al iniciar el portátil nos indica que instalemos un sistema operativo.
  • No se detecta el disco duro en el bios ni en la instalación del sistema operativo.
  • El ordenador portátil va muy lento.
  • Fallo de SMART al iniciar el ordenador portátil.
  • Tarda en iniciar el sistema operativo mucho tiempo.
  • Con el sistema iniciado, en rendimiento, el disco duro está al 90-100% durante mucho rato.

Con cualquiera de estos síntomas la reparación siempre pasa por cambiar el disco duro.

Instalar disco duro SSD en portátil

Ya sea por fallo en el disco duro o bien porque el cliente quiera mejorar su portátil, siempre se puede instalar un disco duro SSD.

Por fallo:
Cuando hay un fallo en el disco duro mecánico, pero se puede acceder, lo que hacemos es salvar los datos. Usamos Linux para copiar sus datos en uno de nuestros servidores con sistema protección de datos RAID. Ponemos el disco duro nuevo, instalamos el sistema operativo, lo preparamos todo y volvemos a colocar todos sus datos.

Por mejora:
Si el cliente desea ampliar y mejorar su ordenador portátil se pueden hacer varias cosas:

  • Duplicación o clonación de disco duro. Duplicamos el disco duro del portátil. Lo único que el cliente va a notar en cuanto encienda el portátil es que va mucho más rápido. Toda su información está igual que estaba antes.
  • Hacer una nueva instalación del sistema operativo y mover los datos al nuevo disco duro SSD.
  • Si su ordenador portátil tiene unidad óptica tipo DVDRW, y no la usa, existe la posibilidad de mover el disco duro mecánico a donde está la DVDRW mediante un adaptador. Donde originalmente estaba el disco duro mecánico se coloca el SSD. De esta manera el portátil tendría dos discos duros. Uno rápido para programas y uno mecánico para mayor capacidad.

¿Por qué colocar un disco duro SSD en un portátil?

Instalar disco duro SSDLos discos duros SSD tienen muchas ventajas y muy pocos inconvenientes:

  • Velocidad. Un disco duro SSD es unas 10 veces más rápido que un disco duro normal.
  • Eficiencia energética. Un disco duro SSD gasta aproximadamente un 70% menos de energía que un disco duro mecánico. En un SSD no hay ninguna pieza móvil.
  • Durabilidad. La vida útil de un disco duro SSD está en torno a los 9-10 años.
  • Resistencia. Los portátiles son ordenadores que se mueven, muchas veces encendidos. A los discos duros mecánicos no les gusta nada los golpes, caidas y vibraciones.
  • Temperatura. Al no tener piezas móviles, los discos duros SSD, se calientan mucho menos = duran más.

Las únicas desventajas de los discos duros SSD son:

  • Recuperación de datos. En caso de un fallo en un disco duro SSD, el proceso de recuperación de datos es más complicado al no tener unos platos internos que se puedan desmontar. En este caso hay que trabajar con los chipset de memoria.
  • El precio. El precio/giga es más caro que un disco duro mecánico.

Formatos de discos duros SSD internos

¿Merece la pena ampliar o poner un disco duro SSD?

Nosotros lo tenemos claro: Todos los ordenadores que utilizamos en Solutein, incluso uno de nuestros servidores HP en RAID 0, están usando discos duros SSD.

Si su ordenador portátil tiene un problema con el disco duro o bien quiere aumentar de una forma importante el rendimiento de su portátil, no lo dude y póngase en contacto con nosotros. Le ayudaremos a elegir el mejor disco duro para su portátil.


Cambiar el disco duro del portátil

¿Por qué elegir a Solutein para poner disco duro SSD de mi ordenador portátil?
  • Presupuesto completamente gratuito. Sin ninguna obligación por su parte.
  • Rapidez. Tanto el presupuesto como la reparación (en el caso de aceptación) se efectúan rápidamente.
  • Economía. Todos nuestros precios están por debajo de la media del mercado.
  • Reparación efectuada por técnicos especialistas con años de experiencia demostrable. Técnicos informáticos certificados y en constante formación.
  • Garantía de la reparación efectuada durante un mínimo de 3 meses en la mano de obra y 24 meses para el disco duro nuevo.
  • Nos gusta lo que hacemos. Estamos en constante evolución para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
Call Now Button Ir al contenido