Limpieza de ventiladores y disipadores

En cuanto se enciende un ordenador portátil y la electricidad fluye por la placa base, ciertos componentes empiezan a calentarse. Hay dos elementos que se calientan muy por encima del resto: El procesador y el chip gráfico.

La placa base de su portátil optimiza su funcionamiento leyendo la temperatura y aumentando o disminuyendo la velocidad de giro del ventilador que es el encargado de enfriar estos componentes.

Funcionamiento sistema de ventilación de un ordenador portátil:

Funcionamiento sistema de ventilación y disipación de un portátil

Por un lado tenemos el procesador (1) y la tarjeta gráfica junto son su memoria dedicada (2). El disipador (3) es una pieza de cobre que lleva un gas en el interior y que está situado encima de procesador y tarjeta gráfica con una pasta térmica. El disipador termina con unas rejillas (5) para aumentar su superficie de contacto con el aire.

Cuando la placa base determina que necesita más refrigeración envía al ventilador (4) más voltaje para girar más rápido.

El ventilador envía el aire que genera contra el disipador (3) y sale por las rejillas (5). De esta manera se mantiene una temperatura estable del procesador y chip gráfico.

Síntomas de un portátil que necesita limpieza interna completa.

El aire que va entrando al ordenador portátil, aunque no lo parezca, contiene pequeñas partículas de polvo entre otros.  Poco a poco el sistema va ensuciándose y recubriéndose de una capa de suciedad que impide que el portátil mantenga la temperatura correcta.

Limpieza interna de ventiladores y disipadores

Los síntomas de un ordenador portátil que tiene el sistema de ventilación y disipación sucio son:

  • El ventilador suena más. Como la velocidad es ajustada automáticamente y al no poder funcionar bien se pone a funcionar al 100%.
  • El teclado está más caliente. El calor sube para arriba y calienta toda la zona superior a su ubicación.
  • Si pone la mano por donde sale el aire, notará que no sale prácticamente aire.
  • Se bloquea a menudo, principalmente cuando lleva un rato encendido.
  • Un calentamiento general del ordenador portátil.

Imágenes de portátiles con suciedad interna y como lo solucionamos.

Consecuencias y problemas de tener el sistema de ventilación y disipación sucio:

Si ud. detecta que su ordenador portátil se calienta más de lo normal, se apaga sólo o suena mucho el ventilador, es imprescindible que un servicio técnico profesional compruebe todo el sistema de ventilación. Haciéndolo así evitará males mayores como tener fallo en  la placa base, tarjeta gráfica o incluso, por los bloqueos constantes, se dañe el sistema operativo.

Otro de los componentes de un ordenador portátil al que no se presta mucha atención, pero que sufre con la temperatura, es el disco duro. Todo el calor que no puede salir del portátil se queda dentro calentando todos los componentes y acortando su vida útil.

Cualquier cosa que pueda ocurrir a su ordenador portátil tendrá importes costes económicos mucho mayores que el servicio de limpieza del sistema de ventilación.

¿Sabía qué…
El principal motivo por el que están fallando los ordenadores portátiles, especialmente de chip gráfico, es el exceso de temperatura?.

¿Cómo hacemos la limpieza?

  • Lo primero es desmontar el ordenador portátil y sacar la placa base. Es la única manera de acceder al sistema de ventilación y disipación.
  • Separar de la placa base el disipador y el ventilador. Eliminar pads térmicos si los tuviese.
  • Eliminar físicamente toda la suciedad acumulada.
  • Retiramos la antigua pasta térmica con ayuda de alcohol isopropílico en procesador, tarjeta gráfica y chipset.
  • Realizamos una limpieza completa de las aspas del ventilador y su eje. Engrasamos el eje para favorecer su giro y evitar ruidos.
  • Colocamos pads térmicos nuevos si es portátil los tenía de origen.
  • Añadimos pasta térmica de polímero de plata para mejorar la disipación en su cantidad correcta. Muy importante: La pasta térmica tiene que ser de calidad y añadir la cantidad justa.
  • Montamos ventilador y disipador a la placa base.
  • Realizamos test de stress (Poner al procesador y tarjeta gráfica a trabajar al máximo) para comprobar que la temperatura del ordenador esté dentro de los parámetros correctos.

Cuando entregamos un ordenador portátil, al que le hemos realizado la limpieza completa, el cliente se da cuenta, en en el acto, que apenas se oye el ventilador y nota mucha menos temperatura aún con cargas de trabajo importantes.

No se debe de hacer

Para realizar la limpieza del sistema de ventilación, se debe de extraer la suciedad y no meterla dentro. Nunca se debe de realizar la limpieza desde fuera con una pistola de aire o similar, porque lo que hacemos es mover la suciedad directamente al ventilador y este la volverá a dejar en el radiador.  Empujando la suciedad podemos crear una especie de pelota de suciedad que impida el giro del ventilador y lo dañe permanentemente. Al empujar desde fuera con aire a presión, podemos dañar las aspas o palas del ventilador.

Si desea conocer el precio de una reparación completa del sistema de ventilación y disipación, por favor, vea tarifas servicio técnico.


Limpieza realizada a portátil HP DV7

Otros ejemplos de portátiles que necesitaban una limpieza… a fondo



Call Now Button Ir al contenido