Máquinas virtuales

Publicado el

VirtualizacionEn esta ocasión vamos a presentar un tipo de aplicaciones conocidas como software de virtualización. Este tipo de programas permiten a sus usuarios la creación de lo que se denomina una máquina virtual. Una máquina virtual consiste en la emulación de un equipo y su sistema operativo con todas las características que este debe poseer (con esto por ejemplo en un equipo con sistema operativo Windows podemos trabajar con máquinas Linux).

Este tipo de programas se utiliza para aprender a montar y configurar redes, hacer todo tipo de pruebas, etc… Es ideal ya que con solo borrar un archivo del disco duro real se borra la máquina virtual y el equipo físico queda totalmente intacto.

Además en los últimos años la mejora de estos entornos virtuales hace que en equipos físicos que van a actuar como servidores se dividan en equipos virtuales, de esa forma si uno de los servicios deja de funcionar el problema queda aislado del resto de servicios que ofrece la maquina física. En un hipotético caso de que el servidor se quede bloqueado o haya un fallo que sea complicado de resolver, podemos inicializar otra máquina virtual en poco tiempo.

Nosotros usamos VMWare Server Console en algunos de nuestros servidores dedicados con el fin de tener redundancia en servicios estratégicos para nosotros.

Por ejemplo, en esta imagen de uno de nuestros servidores, podemos ver que tenemos 3 sistemas operativos Centos 5.5. En cualquier momento podemos inicializar o detener cualquier máquina, simplemente pulsando sobre play o stop.

Foto de VMWare Server Console en nuestros servidores.

En estos entornos virtuales se puede contar con todas las características que podemos encontrar en un entorno de red físico, adaptadores de red, diferentes switch, salida a internet…

En lo que hace referencia al hardware como procesador las máquinas virtuales lo comparten con el procesador real, en el caso de procesadores con 2 núcleos o más incluso se puede definir la cantidad de núcleos que utilizara ese equipo virtual.

En el caso de la memoria RAM cuando el usuario crear una máquina virtual destina que parte de la memoria RAM será destinada a esa virtualización, es por tanto la memoria RAM un recurso muy necesario para trabajar con equipos virtualizados.

En cuanto a las unidades CD y USB: el CD podemos elegir que el equipo virtual lea la unidad física, o le podemos hacer leer una imagen ISO, para el USB podemos determinar que coja también ese puerto USB físico.

Los discos duros a día de hoy son el tema más delicado en cuanto a la hora de virtualizar equipos, el tamaño del disco de la máquina virtual no es un problema, ya que se determina un tope y el archivo que simula ese disco duro va creciendo progresivamente. Si trabajamos con varias máquinas virtuales a la vez, es recomendable tener varios discos duros y asignar las imágenes a distintos discos con el fin de no tener un cuello de botella en caso de leer de todas a la vez o en caso de tener mucha carga de trabajo.

En cuanto al resto de dispositivos como tarjeta de video, audio, etc… Tal y como sucede con el procesador se comparte automáticamente con el equipo físico.

Finalmente como software de virtualización se puede encontrar: Vmware con diferentes productos como Vmware Workstation para trabajar en local o Vmware Vsphere que se trata de un servidor para gestionar una gran cantidad de equipos virtuales, Virtual PC o VirtualBox entre algún otro, (los 2 primeros de pago y el último es gratuito).

Categorías: Windows

Call Now Button Ir al contenido